ENSAYO 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
LAS HERRAMIENTAS QUE EL MARKETING NOS BRINDA EN EL MERCADO
Al Ries y Jack Trout, encontraron la manera de
describir claramente el triunfo y el fracaso de las empresas más reconocidas en
el mundo a lo largo de la historia, la exposición de estos casos desde una
óptica del marketing ha enseñado al mundo empresarial la identificación de 22
leyes que marcan la pauta a los gerentes y sus equipos de trabajo para
establecer diferentes estrategias que contribuyen a la presencia, al menos de
tiempos más prolongados a empresas capaces de competir en mercados que a menudo
son inmensamente cambiantes dentro de una humanidad que avanza a pasos
agigantados, esperando lo diferente y lo innovador los clientes están a la
espera de que se ponga sobre la mesa las mejores opciones.
La descripción de 22 herramientas que nos
entregan estos autores nos dejan ver en una narración nada alejada de la
realidad el crecimiento de gigantes, como también los aparatosos golpes contra
la realidad que nos da el marketing, frío y sin censura podemos ver y comprobar
como algunas de ellas nos muestran un sinfín de estrategias para llegar al
éxito o para en cuestión de tronar los dedos llegar a la extinción total.
Y ahora a entrar en el mundo de las 22 leyes
inmutables del marketing, iniciando con, es mejor ser el primero que ser el
mejor, el liderazgo es una de las bases del marketing, ser el primero
definitivamente taladra la mente del objetivo principal de las empresas, que
son los clientes ávidos de complacencia y satisfacción. Un ejemplo es la
penetración en el mercado de Apple su nombre era simple y de fácil recordación,
sus competidores tenían nombres complicados y esto le dio la oportunidad de
empoderarse en el mercado, recordar el segundo o el tercero en la memoria que
ha sido complacida en todos sus aspectos de manera estructurada, se convierte
en una dura y difícil tarea para quienes deciden llegar después, lo que lleva a
recordar la ley de la exclusividad, la marca líder se convierte en un
representativo para muchos, es el caso de coca – cola en el mundo, que con una
de sus publicidades recuerdan a la memoria como un todo en momentos importantes
de quienes la consumen, en un representativo de sensaciones y recuerdos, lo que
provoca robarse la memoria de sus clientes y lograr penetran de manera
imborrable, convirtiendo su nombre en algo genérico.
Sin embargo, de acuerdo a Al Ries y Jack Trout, no siempre ser el
primero representa un liderazgo empoderado, si esto no se logra tratando la
mente de los clientes desde sus habilidades sensoriales, tocando el estado
ideal para estos, seguramente el fracaso será seguro, porque para algunos
quedarse con lo que tiene es ya suficiente y en este caso entran las siguientes
marcas a categorizarse en penetración del mercado, como la ley de la categoría,
aquí toman como ventaja que no el cien por ciento está seguro de la primera, así que le muestran al mercado las demás
opciones, que para algunos terminar en buenas posiciones de segundos y terceros
puestos o simplemente crear una idea nueva en la que sea capaz de ser el
primero, aplicando con esto la ley de la escalera, como el ejemplo de nuestros
autores con medicamentos de nombres genéricos y comerciales, al final los
clientes se definen de acuerdo a sus necesidades, convirtiéndose el mercado en
una batalla de percepciones, como por
ejemplo ¿Amelia
Earhart
es
conocida como la tercera persona en cruzar el Atlántico sin compañero, o como
la primera mujer en hacerlo?, la percepción es una realidad, al final todo se
vuelve una ilusión.
Para que las empresas lleguen a tener éxitos extraordinarios, deben
apropiarse de la mente de los clientes donde aplica la ley de la concentración,
que entra a jugar un papel importante en el empoderamiento de las empresas en
el mercado, Federal
Express consiguió introducir el concepto overnight
(de la noche a la mañana) en la mente de sus clientes porque
sacrificó su línea de productos y se concentró únicamente en la entrega de
paquetes de un día para otro, convirtiéndose en genérico dentro del marketing,
este caso deja ver también la ley del liderazgo y la ley del sacrificio, ya que
es mejor ser el primero que ser el mejor caracterizando a esta marca frente a
sus competidores y de sacrificando algunas estrategias para conseguir el primer
puesto, el juego de las palabras son claves dentro del marketing en la ley de
la concentración, ya que pueden ser relativas al producto o servicio a entregar
sin tomar las palabras de otro, esto le quitaría legitimidad, este fue el caso
de Atari que poseía las palabras video
game, la esencia del marketing está en la concentración que se logre.
La exclusividad es una
ley que recuerda que una vez la mente está estructurada es difícil cambiarla,
más aún cuando esta hace parte de una palabra que logro ganar la mente del
cliente y penetrar en ella, un ejemplo de esta ley es Volvo que posee seguridad, muchos otros
fabricantes de automóviles incluyendo Mercedes Benz y General Motors han
intentado desarrollar campañas de marketing basadas en la seguridad, sin
embargo, excepto Volvo, nadie ha tenido éxito en penetrar en la mente de los
clientes con un mensaje de seguridad.
Aunque para el
marketing el objetivo es penetrar en la mente de los clientes en primer lugar, también de conserva la esperanza
que todo no está perdido en el mercado, es el caso de la ley de la escalera,
desplegando un gran número de estrategias que logran algunas marcas que, aunque
no se destacan en los primeros puestos nos muestras que estar entre los
siguientes no está mal, si se toma la categoría de alquiler de coches; Hertz se
introdujo como el primero en la mente y terminó en el escalón más alto, Avis
llegó segundo y National tercero, se debe empezar a crecer y mirar que tan
pronto lo hace, claro, lograr llegar al escalón más alto debe ser el objetivo
principal.
En
general, una mente sólo acepta la información nueva que encaja con la escalera
de productos de la categoría correspondiente, cualquier otra cosa se ignora,
convirtiéndose así en la ley de la dualidad en que la carrera de participantes
se intensifica en un mercado quedando en algunos casos entre dos fuertes que se
pelan los escalones más altos, como por ejemplo: en pilas son Eveready y
Duracell; en películas fotográficas, Kodak y Fuji; en alquiler de coches, Hertz
y Avis; en enjuague bucal, Listerine y Scope; en hamburguesas, McDonald’s y
Burger King, en zapatillas de deporte, Nike y Reebok, en pasta de dientes,
Crcst y Colgate.
En esta lucha de
gigantes, se tiene que pelear y no intentar ser el mejor sino ganar por ser diferente,
ley de los opuesto, lo que significa que, en muchos casos, es el aspirante
contra la vieja marca de confianza, Coca-Cola tiene 100 años, siendo la vieja
marca tradicional, sin embargo, Pepsi-Cola invirtió el punto fuerte de Coca -
Cola para convertirse en la elegida de una nueva generación: La generación
Pepsi.
La perspectiva del
marketing muestra que sus efectos son a largo plazo, lo que parece una buena acción en el corto plazo muchas veces muestra
características diferentes a largo plazo con relación a lo que se espera,
rebajar los precios en los productos no siempre es una buena opción ya que esta
acción educa a los clientes a pagar menos, distorsionando la idea de precios
muy altos, a corto plazo, la inflación puede dar una sacudida favorable
en una economía; pero a la larga la inflación conduce a la recesión.
Para la extensión en
línea, las ventas pueden aumentar a corto plazo, lo que significa un movimiento
económico importante para las empresas, para algunas compañías se les hace
fácil extender sus líneas ya que ven la oportunidad de ingresos más constantes,
sin embargo, esta estrategia se convierte en una ganancia fugaz porque puede que,
al día siguiente del éxito en ventas, esta tenga una caída de grandes
magnitudes, ¿Que representa IBM? antes representaba «macrocomputadoras’’, hoy
representa todo, lo que significa que no representa nada, la extensión de los
productos la ha llevado a perder identidad, lo que para el marketing es mortal
en un mercado donde la competencia aprovecha todo oportunidad sobre los errores
de sus contrincantes.
Para triunfar en el
mercado, se debe tener muy claro la ley del sacrificio, el producto, el mercado
meta y el cambio constante son el juego de guerra en la mente de los clientes,
sobre estos las compañías deben aplicar sus estrategias más importantes, como
fue el caso de las pilas, donde el poder del sacrificio para Duracell estuvo en
ser capaz de colocar la idea de “pila de larga duración” en la mente del
prospecto. Duracell dura el doble que Eveready, decía la publicidad, Eveready
se vio obligada a cambiar el nombre de su batería alcalina a “The Energizer”, pero
era demasiado tarde, Duracell se había convertido ya en líder del mercado de
pilas, esta estrategia nos enseña que el sacrificio tiene al final grandes
recompensas en el marketing.
En la misma línea la ley de la
exclusividad y la ley de lo opuesto, convoca a la ley de los atributos, donde es importante diferenciar el
producto por sus atributos, pensando en la competencia para llevar a los
mejores puestos en el mercado. Es indispensable que el atributo sea importante
para el cliente de esa manera se lograra por completo su atención.
El marketing
es una batalla de ideas, por tanto, para lograr el éxito, las compañías deben
tener una idea o atributo propio con el fin de concentrar todas las
fuerzas en este, de lo contrario los precios del producto o servicio deben ser
muy bajos y esto sería un arma de doble filo, es el ejemplo con Coca-Cola, esta fue la
original y así, eligió a la gente mayor, Pepsi se posicionó con éxito en su
elección por los jóvenes. Algunos dicen que no
todos los atributos son iguales. Unos atributos son más importantes que otros
para los clientes, las empresas deben aspirar al atributo más importante.
La ley de la sinceridad
le dará al prospecto una imagen positiva de la compañía por lo que esto se
puede devolver en un efecto a favor hacia el servicio y el producto, sin
embargo, esta estrategia debe ser utilizada con
cuidado y gran habilidad para conseguir el éxito esperado, la habilidad
está en que el cliente perciba ampliamente y muy rápido el aspecto negativo y
luego hacer que cambie casi que inmediato a lo positivo, resaltando el
beneficio del atributo, fue el caso de Listerine, cuando reconoció que su
producto era odiado pero ligado a una gran estrategia que le permitió ganar la
confianza del prospecto y quedar posicionado como el primero, esto demuestra
que la honestidad es la mejor política.
La ley
de la singularidad nos enseña que encontrar el punto vulnerable del competidor
permite dar un golpe audaz y único, La industria del automóvil es un buen ejemplo.
Durante años, la fortaleza del líder, estaba en el centro, con marcas como
Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadi-llac le era fácil a General Motors
repeler los ataques frontales de Ford, Chrysler y American Motors, (El fiasco
del Edsel de Ford es un ejemplo típico.) El dominio de General Motors era
legendario, lo que funciona en el marketing es la estrategia inesperada, la
iniciativa del líder por estar en el campo de batalla y conocer en primer plano
donde apuntar su estrategia, involucrarse por completo, de esta manera lograra
saber lo que funciona y no.
Lo impredecible será el
plato de primera orden, esta es la ley que nos enseña, al no ser que conozca
los planes de los competidores el futuro será incierto, el fracaso en predecir
la reacción de la competencia es una de las razones principales de los fracasos
en marketing, el mejor ejemplo de este tipo de enfoque es el de Harold Geneen
de ITT, castigaría,
machacaría y torturaría a sus administradores para conseguir constantes
ganancias, el resultado de los esfuerzos de Geneen fue un castillo de naipes
que finalmente se desmoronó. Actualmente ITT es la sombra de lo que fue. Buena
contabilidad, pero mal marketing.
El
éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso, esta ley nos
muestra que el ego es el enemigo del éxito en el marketing lo importante es
continuar siendo objetivo, si se es el gerente general debe manejar la
información objetiva, consígala, véalo usted mismo, genere sus propias
estrategias y aprópiese de la información, no caiga en la tentación de delegar
las decisiones importantes del marketing. Donald Trump y Robert Maxwell son dos ejemplos
de personas cegadas por su propio éxito y nada humildes, cuando usted está
ciego, es realmente difícil centrar la visión, ver por encima de su propio ego
se hace tarea difícil, entre más cosas identifique con su nombre de marca o
corporativo, más caerá en la trampa de extensión de línea. “No puede ser el
nombre”, pensará cuando las cosas vayan mal. “Tenemos un gran nombre”. El
preludio de la ruina es el orgullo, el preludio de la caída el espíritu
altanero.
El fracaso es parte de nuestra vida y para
algunos es más fácil aceptarlo, las compañías que reconocen esta frase desde la
ley del fracaso les ayuda a detener perdidas futuras que pondrán en riesgo su
empresa, los
japoneses saben admitir a tiempo un error y luego hacen los cambios necesarios.
Su estilo de administración por consenso tiende a eliminar el
ego. Como muchas personas intervienen en la toma de una decisión muy
importante, es mucho más fácil vivir con el “Nosotros nos equivocamos” que con
el devastador “Yo me equivoque”.
En la ley de la nota
sensacionalista muchas marcas utilizan la prensa y demás medios de comunicación
para mostrar sus acciones y lo bien que están. Pero esta estrategia
usualmente se emplea cuando las ventas están mal o no se están cumpliendo los
objetivos. Cuando las cosas van bien, una compañía no necesita
apoyarse en publicidad pagada.
“No es lo mismo capturar la imaginación del público
que revolucionar un mercado, las revoluciones reales llegan sin aviso previo” es
un ejemplo la marca Zara – Tienda de ropa, no requiere de publicidad y
su empoderamiento en el mercado internacional es abrumador, estas predicciones
violaron la ley de lo impredecible. Nadie puede predecir el futuro, ni siquiera
un periodista sofisticado del Wall
Street Journal. Las únicas revoluciones que se pueden
predecir son las que ya hayan comenzado.
La Ley de la aceleración muestra que los
programas que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias,
las tendencias surgen debido a las modas temporales que son visionadas a
futuro, las empresas no deben caer en el error de tomar los gustos personales
como tendencias, una tendencia es algo que trasciende tiempos y generaciones,
tal es el ejemplo de la Barbie, a medida que pasa el tiempo se va enfocando a
las costumbres y gustos de la niña del ahora. Un consejo de buen empresario es continúa
cabalgando la tendencia, no la moda no a caprichos o gustos temporales, “Una manera de mantener la demanda a largo plazo
para su producto es no satisfacer jamás del todo a la demanda. Lo
más rentable del marketing es cabalgar en una tendencia a largo plazo” un ejemplo
puede ser Mercado libre (oficina virtual donde se venden y compran
productos / servicios).
Definitivamente para
entender el marketing se necesita dinero tanto para introducirse en la mente como
para permanecer en ella. Llegará más lejos con una buena idea y con dinero. Las
ideas sin dinero no sirven. Tiene que usar su idea para conseguir el recurso,
no el apoyo del marketing, el marketing puede llegar después. El dinero hace
funcionar al mundo del marketing. Si quiere tener éxito, debe encontrar el
dinero necesario para hacer girar las ruedas del marketing.
En conclusión, estas son 22 de las leyes que gobiernan en la
actualidad el siempre cambiante mundo del marketing, expuestas y aplicadas por
los grandes entendidos del mundo publicitario: empresarios que habitan ese
mundo y le dan cuerda todos los días para que funcione a la perfección, unos
desde una perspectiva conservadora y otros desde una perspectiva más
vanguardista (Trout, 1993) .
22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
Las 22 leyes del
marketing me han dejado claro las estrategias que en el mercado las empresas
deben aplicar en sus empresas para lograr el éxito y el posicionamiento
duradero, definitivamente violarlas será casi inevitable para muchos, pues el
triunfo o el fracaso estará solo a un paso el uno del otro y la sobrevivencia
dependerá del gerente, que debe ser un líder guerrero en una batalla sin fin.
A
continuación, el desarrollo de unos interrogantes que nos permiten analizar
desde una óptica la dinámica del Marketing por Al Ries y
Jack Trout, dos excelentes visionarios con más de 40 años de experiencia y un
reconocimiento a nivel mundial en el marketing, que le han entregado al mundo
un innumerable grupo de estrategias basados en casos reales y con la frialdad
que estos debieron vivir en el mundo caótico del marketing. .
1. Escriba lo que le haya llamado la atención de la lectura.
Algo
que me quedo claro en el análisis y lectura de las 22 leyes del marketing, es
que las empresas deben tener al frente gerentes líderes, con iniciativas y
espíritus emprendedores, con alma de guerreros con la suficiente fuerza y
sabiduría para enfrentar mercados indomables, los ejemplos de la vida real
dejan al descubierto la condena en la que muchos se han tenido que ver, como
también el éxito alcanzado y ganado con creces para la supervivencia a lo largo
de la historia.
También
me llamo la atención que existieran 22 oportunidades para conocer como
empresaria mi rol dentro de un mercado, la posición en la que se esté
determinara el éxito o el fracaso, conocer las vías en un panorama real permite
tener herramientas y armas para luchar en la batalla del marketing.
Entender
que ser el primer antes que el mejor, deja claro la carrera de obstáculos que
hay que superar
2. ¿Porque le llamo la atención?
Me
llamo la atención, porque me aterriza a un mundo real como empresaria y como
profesional, me despierta en un universo donde me queda claro que si no tengo
el suficiente conocimiento puedo perecer sin alternativas, aplicar la frase “el
que tiene el conocimiento tiene el poder”, será una de las herramientas para mi
defensa, pero un conocimiento con bases, con argumentos, me permitirá la
supervivencia,
En
Colombia el sector empresarial exitoso en términos reales y en el tiempo,
relativamente es poco, si muchas de estas empresas conocieran y aplicaran las
22 leyes quizás tengan la oportunidad de salvarse, o al menos de durar más
tiempo en el mercado, entenderán que sus campañas son la razón de sus
verdaderos problemas.
El
desempeño de la industria colombiana se encuentra en niveles bajos de
producción, ventas y empleo en gran parte de sus ramas productivas; este
desempeño lastimosamente se ha vuelto la constante de los últimos años; la
comparación en términos internacionales no muestra resultados favorables para
el país: la industria manufacturera en Chile tuvo un crecimiento de 2.5% para
el primer bimestre de 2013, la industria peruana se expandió a una tasa de 1.7%
y en Uruguay para el mismo período creció un 4.8%; en tanto que Colombia tuvo
una variación negativa de -3.1% (Ávila,
2013).
El resultado de esta comparación es
preocupante y muestra la necesidad inminente de tomar acciones correctivas para
impulsar decididamente a la industria nacional; este es un factor que incide
negativamente en el comportamiento de la economía nacional, por lo que es clave
el planteamiento de acciones estructurales y duraderas que den soporte al
progreso del sector industrial colombiano, aumentando su productividad, competitividad
y disminuyendo la brecha productiva entre Colombia y los países
industrializados. Estos instrumentos deben plantearse, concatenarse y
ejecutarse prontamente a través de la formulación y fortalecimiento de una
fuerte Política de Estado en materia industrial y de un desarrollo empresarial
entre los mismos empresarios.
Según
estudios de la universidad del Rosario, la mayoría de los estudios sobre la
problemática de las empresas colombianas centra su atención en el
funcionamiento interno de las organizaciones; sin embargo, al hacer una
minuciosa revisión se confirma que las dificultades no provienen exclusivamente
de las empresas o de las prácticas de los empresarios, sino que, además, se ven
determinadas por elementos del entorno nacional e internacional. Así lo
advierte el grupo de investigación en Perdurabilidad Empresarial de la
Universidad del Rosario, el cual considera que los problemas que deben
enfrentar las empresas colombianas son muy diversos, y pueden ser vistos a
través de diferentes niveles de análisis: global, regional, nacional y
organizacional, desde su perspectiva, en cada uno de ellos se encuentra una
serie de actores, intereses, objetivos y estrategias que plantean diversos
retos, restricciones, amenazas y oportunidades, generando condiciones que
afectan de forma directa la gestión y el desempeño de las compañías locales (Sanabria, Saavedra, & Hernandez, 2013).
Es
así entonces donde las sugerencias tan valiosas y los instintos tan penetrantes
de Ries y Jack Trout, entrar a identificar la
cantidad de obstáculos a los que se tienen que enfrentar las empresas, conocer
estrategias para capotear tantos toros de casta será el derrotero de los
gerentes.
3. ¿Qué aprendió?
Aprendí
tantas cosas como logré entender después de leer muchas veces lo que en mi
cabeza no se le encontraba sentido, compañías con reconocimientos de titanes a
nivel mundial, estrategias de devastación para el mercado, decisiones
equivocadas, gerentes con grandes iniciativas, pero con pocas estrategias verdaderas.
Entendí que
para fortuna de muchas empresas existen 22 herramientas que en cada una explican
el cómo y el porqué de la supervivencia o muerte de las empresas, el liderazgo
como base fundamental; la pelea por ser el primero no siempre es válida; los
siguientes puestos pueden ser buenas opciones; jugar con la mente del cliente
se convierte en estrategias maquiavélicas, muchas efectivas; el marketing no es una batalla de Productos, es una
batalla de percepciones; apropiarse de la mente de los clientes puede ser una
herramienta muy poderosa; tener claro el escalón que desea, ese será su
trampolín; quien gane la carrera en el marketing, será el vencedor; tener claro
el concepto a corto y largo plazo evitara problemas futuros; extender el valor
de la marca será una ganancia? aun en mi mente…; sin sacrificio…. sin recompensas;
su propio atributo…. Su propia marca; admitir lo negativo le traerá lo positivo,
pero ojo de la mano de una buena estrategia; predecir el futuro, solo para las
pitonisas, para el marketing más acciones estratégicas; el éxito va de la mano
de la humildad gerencial; el fracaso será inevitable sino es honesto y
estratega con usted mismo como gerente; la prensa puede elevar o hundir, hay
que tomar buenas decisiones; un capricho tiene mucho de amarillismo y una tendencia
tiene muy poco y para concluir con una sencillez y es que sin plata no hay
empresa que despegue.
4. ¿Cómo lo voy aplicar?
En la vida
real aplicar el marketing no es tan fácil después de leer 22 leyes que nos
previenen de fracasos, es muy fácil fracasar, al menor mal paso la empresa se
vendrá al piso, es importante como empresaria conocer los puntos claves para
atacar al mercado por el flanco correcto, el liderazgo es la base en la
gerencia, como lo había mencionado antes. El cliente será el que pondrá mi
empresa en la cima o en el piso, lo que significa que debo satisfacer sus
necesidades, entrar a su mente y conocer los deseos más profundos, sin embargo,
tratar de cumplir las leyes no siempre será la mejor opción, dependerá mucho el
saber tomar las mejores decisiones.
Referencias
Trout, A. R. (1993). Las 22 leyes inmutables del
marketing. En A. R. Trout. Mexico.
Ávila, R. A. (2013). El Problema De La Industria En Colombia, (2012), 1–2.
Retrieved from http://www.cid.unal.edu.co/cidnews/archivos/ajustes-de-infraestructura-para-la-industria.pdf
Sanabria,
M., Saavedra, J. J., & Hernandez, A. G. (2013). Desafíos actuales de las
empresas en Colombia. Universidad Del Rosario, 2, 1–7.

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